
Actualmente, en el mundo hay un déficit de viviendas porque las facilidades que tienen las personas de menores recursos económicos para hacerse de una casa o apartamento digno suelen ser muy poco flexibles.
Esto tienen muchas implicaciones paro los materiales para construcción de una casa pueden ser uno de los elementos más importantes, no solo en el precio, sino también en el tipo de vivienda que se construya.
En muchos lugares del mundo las viviendas son muy costosas porque los materiales de construcción que se utilizan son demasiado caros. Sin lugar a dudas, hay muchos aspectos que hay que tomar en consideración al momento de construir una casa, pero la selección de los materiales de construcción es un asunto que no podemos tomar tampoco a la ligera.
Si nuestra casa es de concreto, o es en base a madera, o es en base a hormigón o concreto prefabricado, hay muchas opciones, pero las regulaciones oficiales al final nos dicen cómo podemos construir y en qué lugar podemos hacerlo.
Las licencias y regulaciones para construir
casas prefabricadas nos dicen si podemos o no hacerlo en un momento determinado y sobre todas las cosas, qué materiales podemos utilizar, ya que hay asuntos relacionados al clima, el movimiento sísmico y otros aspectos que tienen que ver con la seguridad.
Dependiendo de todas estas variables y no solo la economía o nuestro gusto personal, es que vamos a seleccionar los materiales de construcción para nuestra vivienda.
Selección de materiales para construcción de una casa
Es muy evidente que nosotros debemos de tomar en consideración que para seleccionar los materiales de construcción debemos tener el conocimiento y asesoría de un ingeniero o maestro constructor.
Dependiendo de las posibilidades económicas, pero también de las regulaciones legales que existan en nuestra ciudad, podemos escoger materiales prefabricados como en donde hay empresas que nos brindan ese servicio en forma muy eficiente, solamente nosotros proveyendo el terreno en donde queremos la construcción y en cuestión de unas 8 semanas, podemos tener nuestra casa prácticamente a nivel de terminación.
Si tenemos una casa de campo, podemos construir una casa de madera, pero para la misma, hay soportes y zapata que nos deben permitir una estructura que sea fuerte y solida resistente a cualquier tipo de movimiento pero también que nos permita cubrirnos bien ante fenómenos naturales que se den en esa zona, así como la corrosión, la lluvia y muchos otros elementos climáticos.

En muchas casas, se construye con concreto pero se utilizan blocks, varilla y cemento. Hay corralones y lugares en donde podemos cotizar todos los materiales de construcción y por asegurar la compra de todos ellos, podemos garantizar un descuento de hasta un 30% en todos los materiales –lo cual es un descuento significativo.
Sin embargo, dentro de la casa, podemos hacer divisiones de madera o de materiales que se utilizan en muchos lugares como el sheet rock, que no es más que un fuerte cartón que tiene componentes de yeso y que puede utilizarse como un material sumamente eficiente para dividir paredes y colocar todas las instalaciones eléctricas, tuberías y mucho mas.